Corridas de Toros en Guayaquil
Publicado por Julio en 19 October, 2006
41 comentarios
Archivado bajo[ Off Topic, Sólo en Ecuador ]

Para finales de Octubre ha sido anunciada la feria taurina en Guayaquil. En este blog ya se publicó el año anterior un artículo al respecto el cual tuvo mucha acogida entre bloggers ecuatorianos y de otros países. Incluso se realizó una pequeña campaña de banners para que pudieran ser colocados en los respectivos sitios.
Por esta razón los autores de este blog decidimos relanzar la campaña en contra de la tauromaquia y expresar nuestro total rechazo a este mal llamado “deporte taurino”. A la vez dejamos este post abierto para todos aquellos que quieran unirse.
Popularity: 388 views
Nuestros lectores también disfrutaron de:
- ¡NO a la Tauromaquia!
- Guillermo’s Wishlist
- ¡No a las corridas de toros!
- Léelo en mi blog…
- Todos contra el spam!



41 Comentarios para “Corridas de Toros en Guayaquil”
La muerte de un ser vivo no puede ser considerado arte ni espectáculo. Pero asimismo no se puede obligar a nadie a hacer lo que no siente o consiente. Nuestro deber es llamar a la refelxión y que la idea no sea impuesta, pero si analizada y acogida para que los que no piensan igual que nosotros cambien de parecer voluntariamente y se den cuenta de como son las cosas.
No puede ser posible que se vuelva a repetir lo mismo, esto no es un deporte, es un atentado contra animales indefensos que no tienen porque pagar por la diversión de unos cuantas personas que no conocen el significado de la vida
Me lleva la …!! No puedo creer que no les quedara claro a estos individuos, que aquí en Guayaquil no queremos estos espectáculos de salvajismo?? No tenemos ya suficiente con la pobreza, los asesinatos por robarte un celular y el trato indigno que se da en las instituciones públicas como el IESS y hospitales? Necesitamos agregar a esas desgracias un acto de salvajismo de esa naturaleza? Que nisiquiera es parte (y ojalá nunca lo sea) de nuestra cultura.
YA BASTA POR LA …!! Que indignación la verdad…
Democracia definitivamente no es que cada cual pueda hacer lo que le da la gana sin que nadie le diga nada. Democracia pues es el Gobierno del pueblo, si es que nos regimos por la etimología.
Digo esto porque definitivamente saltará quien diga que pues habrá a quién le guste y a quien no, si al fin y al cabo estamos en democracia.
Mas bien deberíamos, como bien asienta Héctor, tratar de fomentar el debate. Vamos a volver a la misma pregunta: ¿Realmente existe la cultura de toros aquí en Guayaquil? Lo dudo mucho.
No sé si recuerden la corrida del año pasado, que igual se llevó sin el éxito que se esperaba: carros de los asistentes pintarrajeados, Carla Sala vejada, etc. Incluso recuerdo a Guillermo Albán, mentalizador de la corrida, manifestar al día siguiente que no se iban a repetir en Guayaquil este tipo de cosas precisamente por el fracaso económico.
Pero, si es que alguien está arriesgando a efectuar nuevamente una corrida de toros, me imagino que ése alguien debió por lo menos haber efectuado un pequeño estudio de mercado que le indicase que iba a tener un buen retorno de inversión. Así que seguramente veremos a los Neira, Quintana y compañía accediendo al “espectáculo”.
No le podemos quitar méritos al torero de tener los huevos suficientes para pararse frente a una bestia de 500 Kg que según se nos informa está fatigada al punto de esperar la muerte y que sale desesperada. De igual manera, tampoco creo que dicho torero salga al ruedo sin tener la certeza previa de la tortura al animal para cogerlo “blandito”.
Se trata de un abuso a un animal, sí. Se trata de mostrar que somos “muy superiores” a las otras especies, seguramente. Quiera Dios que llegue el día en que comprendamos que este mundo es de todos quienes están viviendo en él; antes que llegue una raza superior a nosotros y se diviertan torturándonos en un coliseo.
Con el presente correo pretendo analizar desde una perspectiva diferente, una manifestación cultural tan discutida como las corridas de toros. Espero poder hacerlo con altura, de una manera educada y objetiva, sin caer en las clásicas agresiones subjetivas que caracterizan este tipo de discusiones.
Debo comenzar señalando, que personalmente tolero toda clase de manifestaciones culturales, independientemente de su origen y contenido. Pero ojo, tolerar y respetar no siempre significa necesariamente compartir.
El mundo está lleno de costumbres y manifestaciones culturales cuya interpretación depende para el hombre, de cientos de factores de diversa índole: geográficos, religiosos, económicos, económicos, culturales, etc.
Ciertas tribus del África cercenan el clítoris de sus mujeres, por que para su cultura éstas no pueden ni deben sentir placer sexual alguno; en algunos países del medio oriente las mujeres no pueden circular con su rostro descubierto, so pena de ser condenadas a morir a pedradas; en otros países del Asia, se acostumbra comer con las manos.
Como se observa de los ejemplos precedentes, lo que en principio para nosotros puede parecer una barbarie o simplemente el producto de una mala educación, para otros seres humanos son costumbres culturales arraigadas de generación en generación.
El no estar de acuerdo con una determinada tradición o manifestación cultural, no nos da derecho, al menos así lo creo yo, para tachar de ignorantes a quienes disfrutan de ella, o peor aún, para pretender prohibirla por el solo hecho de que “nosotros” no estamos de acuerdo.
El atribuirse la capacidad de juzgar subjetivamente, que ésta mal o que está bien, que debe permitirse o que debe prohibirse, es un error que ha cometido muchas veces la humanidad. Basta analizar un poco la historia para ver como los más grandes genios o revolucionarios fueron brutalmente perseguidos o censurados en su tiempo, simplemente por pensar diferente.
Yo siempre me pregunto, si 1.000 o 5.000 personas tienen la verdad absoluta, o si representan a toda la sociedad?
Hoy quizá un grupo de personas, pueda obtener que se prohíban las corridas de toros, las peleas de gallos, la pesca o el box. Pero que va a pasar mañana cuando otro grupo de personas, de igual número, considere que quizá se deba encerrar a los homosexuales, o que se prohíba el heavy metal por que para sus oídos es perjudicial, o que simplemente ya no se pueda comer carne por que es atentatorio a los derechos de los animales.?
!Cuidado!, los movimientos de censura son a mi criterio personal, la máxima radicalización de la intolerancia, donde se pretende imponer a la fuerza una determinada ideología a los demás, sin importar lo que éstos consideren.
La civilización contemporánea tiene fincada su base estructural en el Estado de Derecho, y éste a su vez, en varios principios universalmente reconocidos por el hombre.
El reconocimiento mundial del derecho a la libertad en todas sus expresiones, así como la condena a toda clase de actos discriminatorios, hoy por hoy, son los pilares en los cuáles el hombre ha podido desarrollar su individualidad en un marco de respeto.
En cuanto a las corridas de toros, personalmente me considero amante de los animales; y, estoy seguro que he hecho mucho más por su cuidado y conservación que muchas organizaciones ecologistas que supuestamente los defienden.
Con estupefacción veo continuamente, como cientos de organizaciones de defensa de animales, se llenan la boca de sentencias y agresiones en contra de quienes disfrutan de la tauromaquia. Sin embargo, que yo sepa hasta el día de hoy, no existe en todo el mundo, UNA SOLA asociación protectora de animales que se preocupe por cuidar, criar o mantener en cautiverio, gallos de pelea o toros bravos. En donde queda entonces la tan difundida defensa? En agredir física y verbalmente a quienes asisten a una corrida de toros?.
Igualmente me pregunto, si alguna de estas asociaciones protectoras, conoce y se ha preocupado por estudiar las características zoológicas del toro bravo, su procedencia, las diferencias morfológicas de sus múltiples estirpes, su fenotipo, sus enfermedades, etc?
Saben por ejemplo estas asociaciones protectoras, que cantidad de hectáreas, bosques naturales y páramos se encuentran mundialmente protegidas simplemente por que en ellas se cría el toro bravo, sin que el hombre pueda realizar actividad adicional alguna en estos parajes?
Se han preocupado estas asociaciones por estudiar las repercusiones económicas que tiene la fiesta brava en el mundo, es decir, cuantas familias comen y subsisten gracias a la cadena de producción que genera el toro bravo?
Se han preocupado los mal llamados ecologistas, en estudiar la tauromaquia, en analizar el por que de cada una de suertes que en ella se desarrollan, es decir, por qué se pica al toro, o por que se le pone una banderilla, etc?.
Para poder criticar con fundamento y estar en contra de una determinada manifestación social o cultural, creo que primeramente se la debe conocer a profundidad, solamente así, se podrán emitir criterios objetivos fundamentados en la razón y no en simples especulaciones.
Las tesis no se imponen socialmente por la fuerza o la coacción, no se implementan lanzando piedras a los aficionados que acuden a una corrida de toros, muy por el contrario, éstas solo se aceptan por la veracidad de sus argumentaciones, por su lógica irrefutable, por su justicia y sobre todo por ser socialmente compartidas.
El discutir respecto a que si los toros son parte de la cultura, creo que en los actuales momentos es absolutamente infructuoso e irrelevante. Gracias al respeto que se ha tenido a lo largo de la historia para la fiesta brava en otras sociedades, la humanidad a podido disfrutar del incomparable arte y aporte cultural de Hemingway, Picasso, Miró, Dalí, Ortega y Gasset, Federico García Lorca, Bisset, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Rafael Albertí, Paco de Lucía, Roberto Domingo, Oswaldo Viteri, entre otros, a quienes les encantaba la tauromaquia.
Que triste hubiese sido para la humanidad perder sus obras maestras, simplemente por la existencia de una censura irracional. Estoy seguro que para ecologistas o taurinos, estos personajes no han pasado a la historia por ser considerados precisamente como asesinos o unas “bestias” ignorantes.
Asimismo, estoy seguro que habrá otros tantos personajes igualmente ilustres, que no estaban de acuerdo con las corridas de toros. Lo importante para una sociedad civilizada, es respetar la libertad de expresión y tolerar las diferentes manifestaciones culturales que en ella coexisten.
Ya lo dijo Montesquieu en su debido momento: “Podré estar en completo desacuerdo con lo que tú dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo.”
Si, Pepe, mucho rollo para nada, porque al final tu opinion es pobre, sin fundamento y manipuladora. Ademas eres taurino, no te hagas, ADMITELO, BOLA DE SENORITOS COBARDES. Seguramente la tortura es humanitaria, segun tu punto de vista, y segun tu, habria que callarse para que el arte continue nutriendose, no?
Entonces no salgas con hipocresias “Podre estar en completo desacuerdo con lo que tu dices, pero defendere con mi vida tu derecho a decirlo.”
Ya de plano los taurinos no saben ni que inventar para evitar la friega de opiniones en contra, y creen, como tu, que usando una frasesita en la que no creen, ya se ven muy civilizados, no?
Yo creo que la verdad estan apanicados porque su fiestecita sanguinaria, grotesca, vulgar, de mal gusto y cruel se les viene abajo y solo se sostiene por unas cuantas personas poderosas.
Si, aja, muy comprensivo, como tu no estas en el lugar del toro, verdad?
No se debe abrir la boca nadamas por abrirla.
Cualquier acto que atente conta la integridad de cualuqier ser, debe ser extirpado de la sociedad. NADIE NI NADA MERECE SER VICTIMA DE LA TORTURA., POR MUCHAS OBRAS MAESTRAS QUE LA TORTURA HAYA GENERADO. PUNTO.
Ya lo dijo Peter Singer, que el ser humano en su intento por probar su superioridad, ha comprobado su igualdad ante los demas seres en el aspecto que ser humano y animales tienen la capabilidad de sentir dolor.
En eso si son iguales.
ABAJO LAS CORRIDAS DE TOROS, POR “MUCHO ARTE QUE APORTEN” (?)
ABAJO LA GUERRA CONTRA LOS ARABES. ABAJO LA CRUELDAD HACIA CUALQUIER SER QUE TENGA EL PODER DE SENTIR DOLOR.
PREFERIBLE UN TAURINO HONESTO A UNO MENTIROSO, QUE SE ESCONDE DETRAS DE FALSOS ARGUMENTOS O FRASESITAS EN LAS QUE NI ELLOS CREEN NADAMAS CON EL FIN DE MANIPULAR Y CONFUNDIR.
AH, CONOCI A UN TAUROFILO HONESTO O HACE MUCHO TIEMPO, QUIEN ADMITIO: “SI, LAS CORRIDAS DE TOROS SON CRUELES PERO A MI ME GUSTAN Y YO LAS DISFRUTO, Y NO ME INTERESA EL DOLOR QUE EL TORO PUEDA SUFRIR.’
Este sujeto que conoci si es digno de mi admiracion, el que se muestra sin cinismo como es, enfrentando los insultos,no taurinitos miedosos como tu, Pepe.
Marian:
Primero que nada, nunca he negado ser taurino. De hecho, por que soy taurino y disfruto de los toros, es que me permiti escribir en este blog mi humilde opinión, sin tratar de agredir a nadie y respetando por sobre todo el criterio de quienes están en contra de las corridas de toros.
En cuanto a que la fiesta se viene abajo por que la defienden unas pocas personas poderosas, lamento decirte que en España, Francia, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, los toros son el segundo espectáculo de masas, solo superado el futbol. Esto quiere decir por ejemplo, que durante la feria de Quito, mientras existe un grupo de aproximadamente 200 antitaurinos que protestan (con justo derecho) contra la realización de las corridas, adentro y durante 9 o 10 días seguidos, ingresan 14mil personas para cada corrida, de las cuales únicamente 1300 son abonados, es decir, ingresan más de 13 mil personas diferentes cada día (aproximadamente 140.000 personas diferentes durante toda la feria). Si tu a esto le llamas un grupo minúsculo de personas, es tu opinión y la respato, aunque no la comparto por simple lógica. Y esto hablando del Ecuador, ya que en España, este año acudieron a los toros durante toda la temporada más de 40 millones de personas y se realizaron más de 6.000 festejos, entre corridas, novilladas y rejoneo. Grupo minúsculo? no lo creo.
Que este criterio solo es apoyado por los paises taurinos? te invito a revisar la última votación del parlamento europeo, donde la moción para abolir las corridas de toros fue derrotada contundemente, en una proporción de 4 a 1 en las votaciones.
Por otro lado, los taurinos jamás hemos negado que los toros son una fiesta cruenta, eso sería pretender tapar el sol con un dedo. En efecto, los toros son un espectáculo cruento más no cruel, existiendo una enorme diferencia entre lo uno y lo otro. Ni los taurinos, ni los toreros, ni los ganaderos que envian sus toros a una corrida, disfrutan de ver el sufrimiento del animal. La gente que va a los toros no va a ver una corrida por que le cause placer ver el sufriemiento del toro, esto sería simplemente abobinable. A quienes nos gusta esta fiesta, disfrutamos por el desarrollo de una lidia a cargo de un ser humano, que sobreponiendose a su propio temor natural y expondiendo su vida ante un animal de 600 kilos, logra crear expresiones plasticas y artísiticas de insuperable belleza.
Estoy de acuerdo contigo en que no se debe abrir la boca nada más para abrirla, por eso decía en mi correo anterior, que para poder criticar cualquier manifestación social con fundamento, primero hay que conocerla a cabalidad. Me pregunto cuantos de los antitaurinos han tenido la oportunidad de conocer un toro bravo de cerca, de conocer sobre su crianza y selección en el campo. Muchas veces me río escuchando que los taurinos le ponen vaselina a los toros, o les patean los testículos antes de saltar al ruedo. Obviamente por su ignorancia desconocen, que existe una ordenanza municipal que regula el espectáculo, que exige que cada toro que se lidie pase por un reconocimiento veterinario primero en el campo y luego en la plaza, a efectos de garantizar la plenitud e integridad física del animal. Estoy seguro que cualquier persona que intentare hacercarse a un toro bravo de 600 kilo para ponerle vaselina en los ojos, probablmente moriría en el intento.
Respecto a que los toros sufren durante la lidia, eso también es innegable, pese a que existe un último estudio científico realizado por la Universidad Complutense de Madrid, donde se demostró que los toros durante la lidia segregan una sustancia química parecida a la adrenalina, lo que les permitiría soportar el dolor, explicándose de esa forma, por que pese a sentir la herida que les produce la puya del picador, acudan nuevamente a la pelea cada vez que el picador los llama.
En cuanto a que soy un taurinito cobarde, pornerme a discutir esa clase de afirmaciones, sería bajar el nivel de la discusión de este blog a tu nivel intelectual y creo que no sería pertinente, ni productivo para las personas que lo lean.
Por otra parte, soy el primero en reconocer el derecho que tienen a manifestarse en contra de los toros, las asociaciones ecologistas, o simplemente cualquier ciudadano que no comparta esta manifestación cultural.
Mientras se lo haga de una manera civilizada, ordenada y dentro de los límites permitidos por la ley, me parece justo y absolutamente normal cualquier manifestación que pueda existir en contrario.
Sin embargo, si sucede como en Guayaquil, donde los grupos de protesta, supuestamente “más” civilizados que los denominados “asesinos”, atacan físicamente a todas las personas que acuden libremente a la plaza, incluyendo menores de edad,(esto no lo digo yo, se encuentra recogido en todos los diarios del País) entonces, no estoy de acuerdo con las protestas antitaurinas, ya que éstas terminan siendo más salvajes e irracionales que las propias corridas de toros que tanto atacan.
Por otra parte, respecto a la generalización efectuada en el sentido de que todas las personas que disfrutan de la tauromaquia, son asesinos o sádicos y que disfrutamos de la tortura, la respeto pero no la comparto por las siguientes consideraciones:
Para comenzar, a mí me gustan las corridas de toros, y no soy un asesino, ni un sádico. Soy una persona normal, que disfruta de la tauromoquia por que he podido extraer de ella las más fuertes emociones.
Por otra lado jamás podrá existir tortura en la muerte de un toro, ya que esta expresión esta dada única y exclusivamente para los sufrimientos físicos que se pueda ocasionar a un ser humano, no así a un animal. (Veer Diccionario real Academia de la Lengua)
Sin embargo, estoy seguro que tu Marian, no podrás pensar que por ejemplo, el Monseñor Luna Tobar, que es un reconocido aficionado y amante a la tauromaquia, sea un asesino criminal, o peor aún, un sádico insensible o un taurinito cobarde.
A quienes nos gusta la tauromaquia, acudimos a la plaza de forma voluntaria, libremente, por que disfrutamos del espectáculo, por que lo consideramos artístico, por que respetamos la tradición y la cultura que en el se reúnen, no por que nos obligan hacerlo. Y si nos gusta hacerlo, por que o con que derecho nos lo pueden prohibir?
Si a ti, y a la gente que piensa como tú, que aman a los animales, como estoy seguro que lo hacen, les preocupa el sufrimiento del toro durante su lidia, no entiendo por que entonces no les preocupa que este animal desaparezca de la faz de la tierra?
Por que les guste o no a los movimientos antitaurinos, el toro bravo y sus diferentes razas existe en la actualidad única y exclusivamente gracias a las corridas de toros, ya que yo sepa, únicamente los ganaderos de toros bravos lo crían y preservan en la actualidad, peor aún considerando que el toro bravo no tiene ninguna otra clase de utilidad económica para el hombre. Por eso en mi correo anterior, preguntaba que asociación protectora de los derechos de los animales se ha preocupado de criar toros bravos o de mantenerlos en cautiverio? La respuesta cae por sí misma. NINGUNA.
Entonces cabría preguntarse quienes son peores asesinos, los que prefieren la extinción de un animal simplemente por que no comparten su historia y destino, o quienes lo crían, lo protegen, lo defienden, por que aman su comportamiento, su fenotipo, por que conocen y comparten su crianza, etc, etc?
Siempre me he preguntado si algún ecologista alguna vez ha curado a una vaca brava, o si ha vacunado a un ternero recién nacido?. Difícilmente, si solo se preocupan de su defensa una semana antes de una determinada feria.
También me pregunto por que siempre se acuerdan del sadismo y la tortura de los taurinos en contra los pobres toros pocos días antes de la feria, y sin embargo nunca se acuerdan de la lucha contra la tortura, mientras comen copiosamente una parrillada con sus amigos, o comparten una hamburguesa en el Burguer King. En ese momento, misteriosamente, la conciencia pro defensa de los animales sufre un “lapsus” temporal. Por que no llevan pancartas a los mercados, o lanzan botellas a los hijos de los faenadores del camal metropolitano?
Cuando en toda la feria de Quito por ejemplo, se matarán 54 toros en total, seguramente esa cifra será superada con creces por el Supermaxi o por cualquier mercado de la ciudad en un solo día, sin considerar además, que los métodos utilizados para sacrificar a los animales en un camal, son 500mil veces más salvajes y cruentos.
Se me dirá que el sacrificio de un animal por cuestiones de alimentación está más que legitimado, y estoy totalmente de acuerdo con ese criterio, sin embargo, debo recordarles a los antitaurinos, que la carne del toro bravo luego de ser sacrificado también es comercializada con fines de alimentación, así que tiene el mismo destino.
Me dirán que el faenamiento de un animal en el camal no es un espectáculo público, pues a las corridas de toros nadie les obliga a asistir tampoco.
Insito, la aceptación social de una determinada tesis, como la que tú propugnas de abolir la tauromaquia, nunca podrá ser impuesta por la fuerza.
Mientras el movimiento antitaurino carezca de veracidad en sus argumentaciones, mientras su crítica se siga basando en sensiblería y no responda a una lógica elemental, mientras sus tesis no sean socialmente compartidas por la mayoría, mientras no comprendan que su lucha debe arrancar aceptando los principios elementales de libertad y tolerancia, los toros seguirán existiendo, como lo han venido haciendo desde, Roma hasta nuestro tiempo.
Finalmente y para su conocmiento, los toros en la ciudad de Quito, fueron declarados parte del Patrimonio Cultural de las Fiestas de Quito, por lo que estan jurídicamente protegidos.
La idea con estas argumentaciones no es convercer a quienes están en contra de las corridas en que se hagan taurinos ni mucho menos, simplemnte es aportar más elementos de juicio a una discusión normamente segada por el apasionamiento individual.
Hola a todos.
Pues están confirmadas las corridas en Guayaquil para el 10, 11 y 12 de noviembre, parece que en el Coliseo Cubierto de Deportes Voltaire Paladines Polo. El día 11 actúa Albán, ver:
http://www.guillermoalban.ec/
Y el Municipio la apoya. Hay una documento municipal como respuesta a una demanda en que se apoya la tauromaquia como una expresión artística y cultural y se ven en la obligaciónde defender los intereses de las “minorías” que gustan de este “arte”.
¿Cómo puedo ponerme en contacto con los administradores de este blog para hacerles llegar ese documento? Y lo hagan público.
Saludos a Michael Muller y Julio Villalba
Resultó gratificante leer su editorial “¡No a las corridas de toros! en Semana Gráfica de El Telégrafo. Pues nosotros nos enteramos por medio de un programa de actividades culturales que circuló en el estado de cuenta de octubre de Diners y aparecía el cartel de la mal llamada “feria de Guayaquil”. Pero se suspendió … hasta nuevo aviso, ahora.
Volviendo al tema del editorial, lo grato de un hecho tan desagradable es haber visto junto al editorial la imagen que diseñé para la campaña “Guayaquil MÁS Antitaurino” y que se expuso en un evento que hicimos en Tablaraza el “Ier encuentro cultural antitaurino” “Porque el arte no asesina, trae vida” el 14 de marzo del 2006. Ahi se presentó el manifiesto antitaurino de Guayaquil de nuestra agrupación.
La imagen del toro es parte de una composición, de un banner con el lema de la campaña y otros elementos, desearía que lo colocaran en su sección de banners.
La imagen del toro busca expresar todo el abuso, la violencia, la barbarie que está a la vista pero enmascarada por coreografías y musica. Por la sangre y el dolor que es evidente, pero que los aficionados “no la ven”. Por que el toro, tal vez por su naturaleza, no grita ni se retuerce de dolor, pero se refleja en la angustiada mirada, en el agitado respirar. Tenemos primeros planos de los toros lidiados en Guayaquil en octubre del 2005, y de la tortura previa a que fueron sometidos y que los taurinos niegan. El grito y las lágrimas de sangre es, más que seguro, lo que siente el animal, y lo que sentimos todos aquellos que protestamos ante una brutal costumbre medieval, que se sostiene por intereses económicos, por que muchos de los que asisten se la dan a cultos, por que reniegan de su origen mestizo, y se creen ibéricos por que se visten de cuero, sombrero y con la bota de vino hasta les cambia el acento.
Buscamos, así como ustedes, impedir que se erradique esta cruenta tradición, que a pesar de la promoción que se le hace y que busca nuevos mercados, como el nuestro, cada día tiene más rechazo.
Sabían que la cacería de la zorra el año pasado ya fué abolida en Gran Bretaña, un “deporte” de la realeza, una tradición centenaria finalmente se acabó. por que no puede acabar la de los toros. Y si es cultura, donde se ha visto que una actividad cultural sea prohibida, la pintura, música, teatro, danza, etc, ¿está prohibida en alguna parte del mundo? Sin embargo, “las cultas corridas” de toros SÏ están prohibidas en la mayoría de paises. ¿por qué?
Además por los blog queremos convocar a un concurso de pintura y dibujo con un lema similar, o algo así como “por que el arte no se pinta con sangre” y los trabajos ganadores usarlos en diversas campañas. Que no alcanzaría a hacerse el cierre y expo para ahora, por la premura del tiempo, pero puede servir para una campaña más extensa, por la cercanía de la feria de Quito.
Podemos pulir las ideas.
Saludos a todos.
Y por un Guayaquiol libre de violencia, MAS humano, MAS solidario, MAS respetuoso de la vida.
Que buenas noticias, dentro de lo que cabe. Es grato leer que hay gente que nos apoya y que es consciente de que este tipo de actividades no pueden darse en nuestro medio (ni en ningún otro).
Gracias por el apoyo David.
Vuelvo a este blog. Parece que nadie ha comentado nada acerca de las corridas. Lo malo de los guayaquileños es que cuando la novedad pasa, se olvidan. Y de eso se aprovechan los taurinos pues siguen planificando en corto.
Pues sí hay.
En los muros del coliseo cubierto han colgado un enorme banner anunciando la “feria de Guayaquil”. A beneficio de una tal fundacion A.M.A.S. Es el mismo cartel que apareció en Diners. Pero con una omisión. El viernes 10 de noviembre a las 7 de la noche (a pesar de estar prohibido los espectáculos nocturnos por racionamiento) hay acrobacias con toros y el domingo 12 a la una, rodeo montubio. Igual son espectáculos reprochables. Pero que pasó con el sábado 11???
El cartel no lo dice pero en la web de Albán sí dice, que se presenta el 11. Y en el periódico “LA HORA”, pro taurino, dan un detalle más, incluso, igual que unos portales taurinos “burladerodos” y otro que no recuerdo, hablan de Guayaquil como ciudad taurina, con ferias por varios años seguidos ???
Bueno, la cosa es que en LA HORA dice:
En contados días se acabará la ‘paz’, porque la afición vivirá a plenitud la pasión y el arte, pues, CIUDADES TAURINAS del país como Latacunga, Riobamba, GUAYAQUIL y Quito están listas para recibir a miles de aficionados. Se anuncian alrededor de veinte festejos.
‘La Ruta de La Hora’
Los carteles
Guayaquil, 11 de noviembre
Corrida, (mano a mano)
Guillermo Albán
Mari Paz Vega (española)
El ganado será de San Luis
Así que, si hay toros. Según ellos. El punto está en que si no lo han anunciadio en un diario de la ciudad y tampoco lo han puesto en ese cartelote, es por que saben que la mayoría de la gente, por suerte la mas cuerda y sensata, no va a estar a favor y van a empezar las protestas.
Su cautela es un buensíntoma para nosotros. Creo que estamos a buen tiempo de afectarles su negocio de sangre y muerte. ¿Pero tenemos que estar pilas! Pues se sabe que va a haber mayor represión policial. En lugar de cumplir con su trabajo.
Por un Guayaquil libre de espectáculos decadentes.
Hola soy de Quito. tengo 21 años y quiero saber todo hacerca de como podemos protestar en contra de la corrida de toros en la ciudad de quito, me gustaria mucho ponerme en contacto con gente que quiera protestar ya sea en las afueras de la plaza o en una marcha con destino en la misma. es hora de que no nos quedemos cruzados de brazos y levantemos el trasero para hacer algo. comuniquense a esta direccion las personas interesadas tenemos plazo hasta el 28 de noviembre del 2006 ahi iniciara la matanza por entretenimiento….kaiserwaive@hotmail.com…
Jhonny, en Quito puede ser que te ayude este grupo:
Accion Creativa
Campaña Quitu Antitaurino
A.P. 17-07-9223
Reina Victoria 447 y Robles. Of. 7B
Quito-Ecuador
(593-2) 222-8231 / 252-8646 / 223-4168
info@accioncreativa.org
Suerte
Protección Animal me escribe…
Nueva manifestación contra la corrida de toros en Guayaquil:
Sábado 11 noviembre, 2 pm, PAI de Urdesa
y desde las 5 pm en la explanada del Estadio Modelo.
A pesar del estrepitoso fracaso de las corridas de toros realizadas en Guayaquil en octubre del 2005, sus mismos organizadores preparan un nuevo evento taurino en el Coliseo Cerrado de Deportes de la ciudad el sábado 11 de noviembre a las 7 pm. Por lo tanto, nuevamente convocamos a los guayaquileños a rechazar este absurdo intento de implantar en nuestra ciudad espectáculos sangrientos que no son compatibles con el modelo de sociedad solidaria, justa y no-violenta que todos queremos.
Participa con nosotros en la marcha que saldrá del PAI de Urdesa el sábado 11 de noviembre a las 2 pm, y a la concentración que realizaremos a continuación en la explanada del Estadio Modelo, junto al Coliseo Cerrado de Guayaquil, desde las 5 pm. Ven con pancartas, camisetas alusivas, pitos, panderetas, y todo lo que sirva para expresar nuestro rechazo de forma pacífica.
Nuestro objetivo es convocar tanta o más gente que el año pasado, cuando los guayaquileños expresamos de forma pacífica pero contundente nuestra oposición a las torturas taurinas.
Hay cosas que no tienen punto de discusion y el tema de la corrida de toros es una de ellas.
Pesele a quien le pese..los que asisten a este tipo de “manifestaciones del horror” tanto como las peleas de perros o de gallos, son de una u otra manera sadico (o al menos existe un sadico en potencia en su interior). Disfrutan viendo el dolor ajeno. Me gustaría que pudieran estar en la piel de estos animales por dos minutos para que pudieran entender lo equivocado de su “afición”.
No hay excusa, ni defensa, ni argumento que justifique el gusto por el crimen.
A todos aquellos que sostienen la idea de que las corridas son o forman parte de la “cultura” les sugiero que mejor se hagan una auto-revisión de la personalidad y busquen una cura porque les puedo asegurar que algo anda mal dentro de Uds.
Humanos y aniimales somo parte de la creación y debemos respetarnos mutuamente, estamos en este planeta para convivir y no para agredirnos sin motivo alguno.
Imaginense por un instante no que fueran animales sino solo alguien con una discapacidad a merced de lo que otros hagan con o por Ud. ¿le parecería justo ser maltratado y no poder defenderse?
Espero que cada vez seamos mas los que defendamos los derechos de aquellos que no pueden hablar pero que SIENTEN.
Elevemos nuestras voces en las marchas antitaurinas no solo aqui sino en todo el mundo.
AC
A Rodrigo Malaya:
Yo estuve en las protestas que se realizaron en Guayaquil el año pasado, y a tu querida heroína Carla Salas, no solo que debieron escupirle sino que debieron apresarla y meterla en la cárlcel, ya que se interpuso en el camino de la ambulancia que quería transportar a un torero herido en el cuello hacia el hospital. Seguramente, pretendía vengar la muerte de los toros con la de un ser humano, lo cual a más de ser una tamaña estupidez, es un reflejo de la ignorancia que conduce toda clase de fanatismo, a favor o en contra de alguna posición.
Si queremos elevar nuestra protesta en contra de las corridas de toros, debemos hacerlo de forma educada, civilizada y con argumentos sólidos, caso contrario, lo único que lograremos es dar mayores argumentos a quienes disfrutan de dicho espectáculo.
Elevemos el nivel de nuestra discución, demos ejemplo de racionalidad no de ignorancia.
Fiestas “tradicionales”?
Cuando los españoles llegaron a America, nuestros antepasados, los indigenas
hacian sacrificios humanos, era su “tradicion”. Que Salvajes… Verdad?
Legal?
En la antigua Roma, en el coliseo, se sacrificaban animales y humanos, para
la diversión del pueblo. Estas masacres eran “legales”. Que sadicos…
Verdad?
Me imagino, que las generaciones futuras, asi pensaran de vosotros y
vuestras fiestas, donde se tortura,se le inflinge dolor hasta llegar a el
sacrificio de un ser sintiente, para el lucro de unos cuantos…
Que le espera a vuestra sociedad si educan para la violencia a sus hijos?
Una sociedad mas violenta.
Pero el humano escribe su propia historia.
Mi mas energico REPUDIO, para sus “legales” fiestas “tradicionales”
Atentamente,
MsC. Dra. Doris Valladares
Honduras, America Central
Tengo una idea, talvez un poco extraña, pero igual se las comento….
que tal si un grupo de 50 o 100 personas que estamos en contra de las corridas de toros compramos entradas para el evento (la mas barata).
entramos bien portaditos y todo como si nada, pero una vez adentro…. le hacemos barra al toro, y cada que la gente diga oooleee… nosotros decimos bbbuuuuuuu….
sabemos que el toro tiene muchas mas de perder, pero al menos le aguamos la “fiesta” a los que asisten y de paso ponemos nervioso al torero…
ojo… habria que hacerlo con mucha mesura para que nadie tenga pretexto de expulsarnos de la corrida…. asi como en un partido de futbol cada equipo tiene su barra… ya es hora que el toro tenga la suya…
insisto… esta idea puede ser un poco extraña y hasta un tanto cruel… pero igual se las dejo de tarea para que lo piensen…
sus comentarios
LAS CORRIDAS DE TOROS SON TRMENDAMENTE CRUELES E INNESESARIAS. NO SIRVEN PARA NADA, EMBRUTECEN Y DESPRESTIGIAN AL PAIS QUE LAS HACE. EL POBRE ANIMAL ES LA VÍCTIMA DE LA CRUELDAD Y LA MALDAD HUMANA.
Sólo quien ha estado en una corrida puede asegurar el goce que produce este espectáculo, no por la “tortura” como la llaman los grupúsculos antitaurinos sino por la serie de ritos exquisitos que emanan de este espectáculo. Y bueno no me afecta que estén en contra de la feria de Guayaquil que para mi gusto es de tercera categoría, si quieren cierrénla, porque ni buenas figuras del toreo van allá en todo caso que Viva La feria de Quito por su vital importancia dentro del mundo taurino.
no somos grupusculos… como nos llaman… somos defensores de seres vivientes que merecen la vida igual q cualquier ser humano..
no se trata de arte ni mucho menos de cultura… HAGAMONOS OIR!!!.. TAURINOS AL CODIGO PENAL!!!!… estamos serca de las corridas de jesus del gran poder en quito y necesito gente para q me nos apoye a protestar contra estos malditos asesinos… nos vamos a reunir los dias de las corridas en la iglesia del carmelo.. los esperamos… NO APOYES LA MATANSA…
hijos de puta malditos me gustaria qe amarraran y destazan a esos hijos de puta malditos desgraciados malditos hijos de putraaaaaaa
apoyo la idea de victor, voy a entrar a hacerle barra al toro.
Señores, llevo a su conocimiento la siguiente Resolución del Tribunal Constitucional.
Una vez más, el derecho se impone al fanatismo irracional.
Nro. 0017-2006-TC
“EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En el caso signado con el No. 0017-2006-TC
ANTECEDENTES: Los señores Abogado Fernando Rosero Rohde y la Doctora Diana Acosta Jaramillo, procuradores comunes de más de mil ciudadanos, cuyas firmas y cédulas de ciudadanía anexan como documentos habilitantes, demandan la inconstitucionalidad del Reglamento de Corrida de Toros, aprobado en sesión de Concejo Cantonal de Guayaquil el 13 de Julio de 1945. Los demandantes en lo principal manifiestan: Que el 13 de Julio de 1945, en sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil, se aprobó el Reglamento de Corrida de Toros, mediante la cual se regula las llamadas Corridas de Toros en la ciudad de Guayaquil; en dicha norma se reglamenta en
Suplemento — Registro Oficial Nro. 400 — Lunes 20 de Noviembre del 2006 — 9
sus diferentes articulados: el maltrato, la tortura y la muerte de un animal, siendo este un acto de barbarie y salvajismo que se encuentra tipificado en el Código Penal Ecuatoriano, por lo tanto, dicho Reglamento es inaplicable, en virtud de lo que dispone el artículo 272 último inciso de la Constitución Política de la República. Que el Reglamento de Corrida de Toros, aprobado sesión ordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil, el 13 de julio de 1945, regula un acto o actividad reñido con la Ley Penal y tipificada como contravención. El Código Penal es una norma jerárquica superior al REGLAMENTO DE CORRIDA DE TOROS impugnado y dicha Ley no estipula excepciones, es decir, habla del genérico animal (perro, gato, caballo o toro) por que un reglamento u ordenanza no puede jamás, establecer excepciones que la Ley no prevé. Que por lo expuestos solicitan se declare la inconstitucionalidad del Reglamento de Corrida de Toros, por contravenir una disposición jerárquicamente superior como es el artículo 604 numerales 30 al 33 del Código Penal. La Tercera Sala del Tribunal Constitucional, en calidad de Comisión, mediante providencia de Julio 26 de 2006, avoca conocimiento de la causa y dispone que se corra traslado con el contenido de la demanda a los señores Alcalde, Procurador Síndico y Concejales del 1. Municipio de Guayaquil, para que la conteste. El Alcalde de Guayaquil y el Procurador Síndico Municipal en su contestación manifiestan que impugnan y rechazan la demanda de inconstitucionalidad, por carecer de fundamentos de hecho y de derecho, que no formulan cargos concretos de inconstitucionalidad contra ninguna norma específica, ya que para que todo Reglamento pueda ser declarado inconstitucional por el fondo es necesario que el demandante argumente contra todo el texto, artículo por artículo, demostrando en que consiste la inconstitucionalidad de fondo de cada norma; es decir, debe haber una acusación clara, específica, pertinente y suficiente para que el Tribunal pueda analizar esas argumentaciones y en que consiste la inconstitucionalidad, por qué se ha dado, cómo se ha dado y en el presente caso ello no ha ocurrido; que no esgrime la violación específica; por consiguiente es
jurídicamente imposible la declaratoria de inconstitucionalidad de todo el reglamento. Añaden que lo primero que hay que subrayar al abordar esta materia es que cuando se plantean demandas de inconstitucionalidad de normas jurídicas no es suficiente jurídicamente con hacer afirmaciones genéricas de que se van violado normas, derechos o garantías constitucionales, pues en el Ecuador no existe la inconstitucionalidad de oficio e invocan que la cultura es un bien jurídicamente protegido por la Constitución de la República y citan el pronunciamiento de la Sala Plena de la Corte Constitucional de la República de Colombia, en sentencia C-1192/05, con respecto a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 916 del 2004, por la cual se establece el Reglamento Nacional Taurino, así como las normas de Convenios y Tratados Internacionales de los cuales el Ecuador es signatario.
CONSIDERANDO:
Que, el Tribunal Constitucional es, de manera privativa, el órgano competente para resolver la acción de inconstitucionalidad, al tenor de lo que dispone el artículo 276, número 1 de la Constitución, y el artículo 12, número 1 de la Ley Orgánica de Control Constitucional;
Que, conforme lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 277 de la Constitución de la República y literal d) del artículo
18 de la Ley de Control Constitucional, los peticionarios se encuentran legitimados para interponer esta acción de inconstitucionalidad;
Que, no existe omisión de solemnidad sustancial alguna que pueda influir en el decisión de la causa, por el que el proceso es válido y así se lo declara;
Que, es pretensión de los recurrentes se declare la inconstitucionalidad del Reglamento de Corridas de Toros que se celebra en la Plaza de Guayaquil, aprobado en sesión ordinaria de julio 13 de 1945 por el Concejo Cantonal de Guayaquil y suspender totalmente y por el fondo sus efectos, con el argumento de que se regula un acto o actividad reñido con la ley penal y tipificado como contravención en el artículo 604 Código Penal, que es una norma jerárquicamente superior al expresado Reglamento, invocando al efecto la aplicación del artículo 272 inciso final del texto constitucional; y,
Que, sin perjuicio de que efectivamente no se encuentra invocada ni probada inconstitucionalidad alguna que amerite pronunciamiento del órgano de control constitucional, y, por el contrario son procedentes los fundamentos del legitimado pasivo en invocar los artículos 62 y 63 de la Constitución de la República en concordancia con los objetivos de la Ley de Cultura establecidos en el artículo 1, sin mayor esfuerzo, se advierte, por el contenido de la demanda, que la inaplicación de precepto jurídico contrario a las normas de la Constitución, tiene un procedimiento específico determinado en el artículo 274 de la Carta Fundamental, por lo que deviene la pretensión, además, en improcedente.
El Tribunal Constitucional, en ejercicio de sus atribuciones,
Resuelve:
1) Desechar la demanda de inconstitucionalidad del Reglamento de Corrida de Toros aprobada por la Municipalidad de Guayaquil;
2) Publicar la presente resolución en el Registro Oficial.-Notifíquese.”.
f.) Dr. Tarquino Orellana Serrano, Presidente (E).
Razón: Siento por tal, que la resolución que antecede fue aprobada por 8 votos a favor (unanimdad) correspondientes a los doctores José García Falconí, Jacinto Loaiza Mateus, Carlos Soria Zeas, Enrique Tamariz Baquerizo, Ricardo Chiriboga Coello, Lenin Arroyo Baltán, Marcelo Páez Sánchez y Tarquino Orellana Serrano, sin contar con la presencia del doctor Juan Montalvo Malo, en sesión del día martes veinticuatro de octubre de dos mil seis.
f.) Dr. Juan Carlos Calvache Recalde, Secretario General.
TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.- Es fiel copia del original.- Quito, a 13 de noviembre del 2006.- t:) El Secretario General.
de acuerdo
entonces si tenemos DERECHO a hacerle barra al toro verdad?
para toda la gente q quiera apoyarnos vvamos a estar en la iglesia del carmelohaciendo protestas… hagamonos oir!!!! TOREROS ASESINOS HIJOS DE PUTA!!!!
Estoy totalmente en contra con los sadicos y morbosos que disfrutan viendo un espectaculo como este, con un animal asustado e indefenso pues la pelea no es justa son varios contra uno, y mas pues los gritos y la algarabia angustian más al animal. Como alguien puede disfrutar de este sordido e cruel espectaculo de tortura…solo los enfermos
VIVAN LOS TOROOOOOOOOOOOOOOOSSSS CHUCHAAAAAAAAAAAAAA
Hola, queria conseguir el afiche de la cam`paña en formato digital pero con mejor resolucion que esta imagen que se presenta en esta pagina, por favor si me la pueden enviar. Muchas gracias desde ya. Felipe.-
La muerte de un Animalito para placer de unos cuantos odiosos fatuos borrachos y tirados a Eshpañoles es el ejemplo mas claro de la basura moral a la que ha llegado una sociedad.
Debemos tratar de terminar con esta farsa estupida y criminal.
soy de bolivia y no estoy de acuerdo con la matanza de un animal de la forma tan brutal como la hacen en las corridas en españa………..TORERO ME DAS ASCO……
A ESOS TOREROS, HAY QUE PASARLES LA MULETILLA O BANDERILLAS POREL CHIQUITO HAABER SI LES GUSTA, O QUE EL TORO LES META SUS KCHOS BIEN PROFUNDO POR ESE MISMO HUEQUITO, A VER SI LES GUSTA.
si quieres q vivan los toros, imbecil! en primer lugar, no los mates para tu sadica diversion. cavernicola!
ESTUPIDOS DE LA MIERDA L;OS MALDIGO HIJOS DE PUTO OJALA QUE SE PUDRAN EN EL MALDITO INFIERNO TODOS LOS QUE ESTEN CON ESTA MIERDA OJALA GALLINAS DE MIERDA QUE LES HAGAN LOS MISMO ORGULLO DE QUE POR DIOS CORBARDES GALLINAS HIJOS DE MIERDA
HIJOS DE PUT… LOS MALDIGO MIERD…. OJALA LES HAGAN LOS MISMO GALLINAS PEDAZO DE SHIT
Animalistas cojudos de verga, se hacen los defensores del animal una hora antes de la corrida, y luego estan comiendo hamburguesas en el Mc Donalds. Son puros defensores de boca para afuera.
De conformidad a su pensamiento estupidista, no deberíamos ni comer yerbas, por que los vegetales también son seres vivientes.
Y manuela, espero que las maldiciones que nos envás, se te reviertan, cada vez que comas carne, cada vez que uses una cartera un cinturón o uses botas de cuero, o te sientes en los muebles de cuero de tu puta casa o de tus care verga amigos.
A los toros por lo menos les dan la oportunidad de pelear por su vida.
Escoria de ecologistas de verga
noc como pueden pemnsar q eso es un deporte o diviervion a eso no se le puede llamar ni arte es lo peor del mundo ver a un animal sufriendo y de esa manera es humillado x miles d personas …………ekso eso no les parec q puede fomentar la violencia en susu hijos pongance un rato en el lugar de ellos y piencen en como se sentiriam …..
hola quisiera saber donde puedo contactarme en quito para las marchas en contra de la corrida de toros ya que es una brutalidad pensar que es divertido ver como los toritos son agredidos para que la gente se divierta gracias
Las corridas de toros son un asco, la única manera de acabar con este mal es sembrar el terror en la plaza, tal y como lo hacen los terroristas, es decir arruinarles la fiesta, un ejemplo, podríamos llamar a la policía alertando presencia de bombas minutos antes de las corridas, activar bombas de humo para simular incendio cerca de los graderíos, claro que si quieren una forma más pacífica podríamos “encadenar” las puertas de acceso a la plaza, poner tantas que no puedan entrar.
Bueno hay tantas ideas que solo tenemos que reunirnos para hacerlo, ah y para los hackers, si conocen páginas web sobre la tauromaquia pues ahí también tenemos que combatirlas “destrozándolas”
Quiénes serán los verdaderos ignorantes?. Los 40 estúpidos greñudos, vestidos de negro, que no se han bañado en un año y que protestan a fuera de la plaza. O lo serán los más de 50 millones de personas que han asistido a una corrida de toros durante el último año entre Francia, España, Portugal, México, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.
Bien lo dijo el Monseñor Luna Tobar en una entrevista televisiva (La Caja de Pandora), refiriéndose a éstos seudo-ecologistas “Habrá que ver si éstos señores también inician una lucha en contra el baño, para proteger la vida de piojos y pulgas”.
Cabe recordar, que las corridas de toros pueden ser lindas para las personas que ls agrada ese tipo de espectaculos, peri si bien es cierto el sacrificio al cual se expone no solo al animal sino el mismo hombre, al no valorar la vida tan linda que Dios le ha dado ,y que realizando este tipo de espectaculos se prive de poder ver a su familia.